.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial de Google?

Se estima que Google procesa aproximadamente 63 mil consultas de búsqueda por segundo, es decir unos 5.600 millones de búsquedas por día; lo que infiere que serían 2 billones de búsquedas globales por año.

Es claro que Google es el rey de internet, puesto que controla un poco más del 92% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda en todo el mundo; mientras que el segundo competidor Bing, tiene el 2,5% y el tercero, Yahoo, representa el 1,5%.

Pero, ¿por qué Google lidera el mercado de los motores de búsqueda en internet? ¿Qué lo hace tan especial y cotizado? La respuesta puede ser muy amplia, pero una de las principales razones es por su plataforma de inteligencia artificial y sus algoritmos. 

Ahora bien, si te gustaría que tu sitio web, eCommerce o tus acciones de marketing en buscadores obtengan mejores resultados, tendrás que comprender cómo funcionan sus  algoritmos e inteligencia artificial. 

Ponte cómodo(a) que te lo contaremos a continuación. 

¿Cómo funciona la inteligencia artificial de Google?

En los últimos años Google ha empleado inteligencia artificial para mejorar su buscador, en especial para la comprensión del lenguaje natural, y por ende,  la experiencia del usuario. 

Gracias a las mejoras en el PNL (Procesamiento del Lenguaje Natural), los algoritmos de Google analizan y entienden el lenguaje y el contexto de las búsquedas mucho mejor. 

Basados en inteligencia artificial, Google utiliza 3 herramientas claves en sus algoritmos: Neural Matching, Rankbrain y BERT.

¿Qué hace Rankbrain?

Ayuda a mejorar la interpretación del contexto de las búsquedas y cómo se relaciona con las páginas, factor importante para determinar los resultados.

¿Qué hace Neural Matching?

Funciona como un súper sistema de sinónimos, los cuales son palabras que están estrechamente relacionadas. 

Además, mejora la geolocalización de los usuarios que realizan las búsquedas, ofreciendo mejores resultados locales sin necesidad de introducir una keyword exacta. 

¿Qué hace BERT?

Bidirectional Encoder Representations from Transformers (BERT), mejora la comprensión del lenguaje natural, sin cambiar la forma de clasificación de los sites. 

Con esta herramienta, Google pretende ofrecer resultados más fidedignos a las consultas realizadas, puesto que analiza las palabras de cada búsqueda y trata de comprender el contexto. 

Con lo anterior, los marketers podrán redefinir sus acciones y estrategias SEO y SEM con base en el funcionamiento y comportamientos de los algoritmos de Google, con el ánimo de obtener mejores resultados. 

DILO Blog

Artículos recomendados.